Esta entrada la habia publicado antes en myspace, pero no me importa, casi nadie la leyo asi que no creo que estorbe aqui. Hoy tengo ganas de contarles como es que me inicie en el rock. Quisiera escribirla mas rápido, pero el gallo me entorpece las manos. En fin… viajando un rato por youtube y otros sitios, entre divagaciones astrofísicas… me encontré de repente recordando mi niñez, hace muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo ya.
En esos tiempos pretéritos del kínder- primaria, en los que pasaba largas horas sentado en un profundo ritual frente a la caja idiota, resignado a una vida domestica, tranquila, sedentaria y autóctona, no, autóctona no… eso me suena a gente sentada calentando tortillas frente a un comal en algún lugar de la sierra… lo cual no esta mal, pero mi vida no era así… bueno, se habrán dado cuenta de que me es difícil tocar un tema sin distraerme o pasar a otro, trabajare en eso, se los prometo.
Regresando al relato, por esos días un servidor sabia un pito del sublime arte de la música, y menos aun sabia clasificar o identificar los diversos tipos que hay de esta materia, así que absorbía cuanto llegaba a mis oídos. Que gracias a mis padres consistían en dosis casi diarias de Gloria Trevi (dice mi madre que decía yo que era mi novia, prefiero no creerle) Garibaldi, Alejandra Guzmán, Atahualpa y los ejes de su carreta… (Recuerdo este por que a papa le gustaba ponerlo en las comidas)… y demás música de la época que agradaba a mis jefes. Recuerdo varias canciones, hasta me acuerdo de la Boa, la Carcachita, las de Mecano, pero nada que tuviera rudeza, nada parecido al rock. Como a los pocos años me harte de esa mamada, decidí buscar canciones por mi mismo. Empecé por el radio, que en esas épocas ya era una vasca, no tan deprimente como la de ahora, pero entendí rápido que lo que ahí había no era para mí. Descubrí entonces que mi jefe guardaba sus discos en el cajón de un buro... eran bastantes, unos doscientos. Ahora me doy cuenta que la mayor parte de la música que terminaba por hartarlo iba a parar a ese cajón.
Y no, las porno las escondía tan bien que no las pude encontrar hasta la secundaria… y no creo que quieran oír esa historia jeje…
Así que tuve frente a mi un espectro musical que iba de Cri Cri a Chava Flores, pasando por Timbiriche, Yuri (la del osito panda ¿la recuerdan?), Thalía, La Onda Vaselina (me gustaba, lo acepto) y bandas de las que ya nadie se acuerda... solo yo…. como los Microchips (¡!) por ejemplo, que era una especie de Timbiriche-Roquero. Me acuerdo porque salían unos mocosos vestidos como punks, pero entre las canciones estaba (me acuerdo todavía) un cover al Rock de la cárcel y la de “quítate ya de aquí perro lanudo… déjame estar solo con mi novia… si te quitas de hay te doy un hueso”.
(Sorprendentemente, encontre el video de esta cancion en youtube, donde se afirma que sale el vocalista de Moderato y el baterista de la Lupita... aterrador)
Antes de que lo pregunten no, ese casete no era de mis preferidos, ni siquiera era de mis gustos… y no lo digo por que me de pena admitirlo o me haya arrepentido… la verdad lo que me gustaba eran cosas peores (me recuerdo… entre otros flashazos de mi infancia coreando las canciones de Fey… a veces regresan esos recuerdos a mi cerebro y me dan escalofríos)…
Y así a grandes rasgos llegue a quinto sexto de primaria… mocoso, jodido, sin saber mucho del mundo, sin saber que pedo con su vida (no han cambiado mucho algunas cosas). Y estaba buscando algún nuevo casete que escuchar en mi grabadorcita que me habían regalado en mí cumple. Y entre los discos vi uno que llamo mi atención. Control Machete/Molotov. Mentiría si dijera que no sabía por donde iba la cosa, había escuchado a morros más grandes hablar acerca de control machete, y sabía que eran canciones que contenían groserías y vulgaridades, así que quise saber de que se trataba.
Lo lleve a mi cuarto y lo puse en mi grabadora, la primer canción era voto latino (el primer sencillo que tuvo Molotov), y se escuchaba tranquila, pero la voz tenia una fuerza extra, algo que no había oído antes, un ingrediente mas, algo que le daba una vibra diferente y te saca de onda la primera vez que la oyes, entre lo que pude entender por lo pirata de la grabación, estaban algunas mentadas de madre contra los gringos, eso me agrado. Después seguía control machete, empezaba con "a ver México quiero escuchar un grito ranchero!!!" y después oías una ovación de la gente, se escuchaba poderoso, destructor, me hacia sentir fuerza, créanme, sentí de inmediato la diferencia, volví ese disco una especie de tesoro... o de biblia... UNA MIERDA DE ESE TIPO!!!!!!!! Y cada que podía lo escuchaba. No había escuchado antes una forma tan mienta madres de cantar, y además sonaba complejo, de ninguna manera podías pensar que era algo fácil escribir esas canciones, y si lo hacías es porque eras un pobre pendejo, no tuve duda en mi juicio. Se necesitaba de cierta frescura (eran los primeros años de molotov recuerdan?? cuando se decía que eran satánicos no al mierda que son ahora). Me acuerdo que venían también Andamos Armados, Comprendes Méndez, Cheve, La Lupita, Así son mis días, El Son Divo (la volví a oír en prepa, y por fin pude entender de que hablaba jejejejejeje), Mexican Curious (primer contacto con riffs metaleros) y de Molotov Chinga tu madre, puto, Perra Arrabalera, Que no te haga bobo Jacobo, Mas Vale Cholo (con el cresendo que es de mis finales favoritos para una canción), Cerdo (me recordaba a mi jefe) y Gimme tha Power. Esta ultima era mi favorita, con el grito de ¡el pueblo unido, jamás será vencido! La rola hizo que me interesara en el país y el las ondas sociales, claro que entonces no lo veía así, mas bien lo veía como lo que en verdad pasaba y sentía la gente… ¡aahhhh mis años de niño! Mas que extrañar los reyes magos, extraño el creer que todo es tan fácil…
Por casualidades del destino, no volví a saber nada de estos grupos, y después de un tiempo me encontré con que era el único que parecía recordarlos, los demás ya escuchaban otras cosas, en su mayoría mierda, solo de vez en cuando oía a lo lejos "puto". Después en la secundaria, llego "rastamandita", y así como vino se fue, y aprendí lo que era que una jodida canción estuviera de moda. La gente quería escuchar la misma canción por unas tres semanas, después se aburría y lo cambiaba por alguna otra mierda... como vasos desechables…
Ese fue mi primer contacto con el rock, bueno… si somos estrictos, seria mas bien con el hip hop. Pero lo que quiero recalcar es que fue la primera ves que mi mama me pidió que quitara la música porque “aturdía a las visitas”, y la primera ves (de muchas) que tuve que empezar a actuar a escondidas de mis padres, fue como mi primer contacto con lo clandestino. A muchos les puede sonar mamon y hasta inocente, pero me vale verga, así fue. No tuve la suerte de tener un hermano mayor que mientras me golpeaba me mostraba la música que ponía con sus amigos y me arrancara la niñez a madrasos. Tampoco tuve un jefe rockero, que en vez de ponerme las tablas de multiplicar para ir a la escuela me pusiera Black Sabbath, y los pocos amigos que tenía escuchaban mierda en su mayor parte. (Por cierto, los dos ejemplos anteriores son reales).
Después seguía algo que me pareció una metralla que atacaba sin piedad a mis púberes oídos (ando muy metafórico e inspirado). En el video se veía a una bola de tipos volando por los aires, en un mosh pit de poca madre, y al frente una banda tocando a todo lo que da, frente al monumento a la Revolución, impresionado por aquello, deje el control a un lado y fije mis ojos en la pantalla, dejando que se alimentaran de energía y una vibra poderosa recorrió mi ser... sentí de repente ganas de brincar, de romper, de explotar alguna bomba y causar desmadre, fue la primera vez que mis oídos escuchaban lo que se conoce como rock pesado (Metal para que me entiendan).
Antes que el tri, antes que Metalica y Iron Maiden llegaran a mi, antes que Motorhead, antes que ellos existían Molotov y Control Machete, y casi al mismo tiempo el Resorte… fue el principio de una historia que sigue hasta el día de hoy. Por un lado conmigo, que termine por volverme fanático psicópata del rock, metal, punk, ska, reggae y miles de géneros mas y cuanta música incite a la violencia o al desmadre.
En fin, así más o menos fue como empecé con el rock, mas exactamente con el metal (no discutamos ahora si resorte es metal o no). Les seguiría describiendo cosas, pero ya me dio hueva mi cerebro esta viajando por otros lados mas divertidos que este. Solo les diré antes que no se que caminos hubiera seguido de haber tenido un padre roquero… quizás estudiaría en la UDLA, o en el Tec, o tendría un puesto de tortas en el centro de la ciudad… solo se que prefiero que no haya sido así… para bien o para mal…
AAHHHHHHHHH… que buen gallo….
No hay comentarios:
Publicar un comentario